Banco  Santander Chile, el más grande del país en colocaciones, estaría próximo a alcanzar un acuerdo con sus sindicatos para establecer los servicios mínimos que operarán dentro de su dotación de personal en caso de producirse una huelga legal en el marco de su próxima negociación colectiva.

“Ya definimos los servicios mínimos y llegamos a acuerdo en cuanto a que será cerca del 22% de la dotación total de personal, considerando como funciones principales las de agentes, ejecutivos, cajeros y vigilantes, de manera de asegurar la cadena de pagos”, explicó el presidente de la Federación de Sindicatos del Santander, Walter Figueroa.

La entidad que dirige Figueroa está integrada por cinco sindicatos que agrupan a trabajadores de todo el país. “Sólo falta que este acuerdo lo firmen algunos sindicatos más pequeños”, precisó Figueroa.

En tanto, desde la entidad financiera precisaron al cierre de esta edición que el acuerdo aludido aún no ha sido firmado por todos los sindicatos, por lo que no puede considerarse aún como aprobado.

El banco tiene actualmente una dotación de personal de planta de 11.500 trabajadores, con lo que el equipo de emergencia que se habría acordado llegaría a unos 2.530 trabajadores.

El plazo de las negociaciones voluntarias que está llevando la federación con la entidad considera alcanzar la mayoría de los acuerdos a diciembre próximo, para firmar un nuevo convenio colectivo en marzo de 2018. “Es decir, estamos adelantados y los servicios mínimos no son un tema para nosotros”, aseguró Figuera.

“Tenemos el mejor contrato de la banca”

Figueroa aseguró que uno de los motivos para alcanzar un acuerdo tan anticipado con el banco está en que “en el Santander jamás hemos pensado en llegar a huelga, porque tenemos el mejor convenio colectivo de la banca y en ese sentido el compromiso es mejorar y reforzar el convenio actual a lo largo del tiempo”. En ese contexto “mantenemos un proceso de negociación permanente”, sostuvo.

Por eso, aseguró que en el marco de la próxima negociación colectiva a la Federación de Sindicatos “sólo le queda afinar detalles y la redacción del contrato” en el marco de un proceso donde “la federación nunca se ha opuesto a extender este acuerdo colectivo a los demás trabajadores no sindicalizados del banco”, aseguró.

En el marco de la reforma laboral, que eliminó los reemplazos en caso de huelga, se encuentran definiendo sus servicios mínimos los bancos Estado, de Chile y Ripley. Entidades como el Banco Central han remarcado la necesidad de salvaguardar la cadena de pagos para evitar riesgos económicos y/o sistémicos en el mercado financiero.

Fuente: lasegunda.cl